domingo, 3 de septiembre de 2017

Habilidades de Analisis Visual

Discriminación visual: Habilidad para discriminar patrones y figuras. Va a hacer que seamos conscientes de características distintivas de formas y objetos. Incluye forma, orientación y tamaño

Ejemplos de ejercicios:




200 ACTIVIDADES PARA EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES VISO-PERCEPTIVAS. Discriminacion Visual

Percepción figura-fondo: Habilidad para identificar un objeto dentro de un fondo complejo o de otros patrones, por ejemplo, una letra dentro de una palabra

Actividadades para mejorar la percepcion figura-fondo
  • Buscar la misma palabra en un texto y redondearla con un círculo.
  • Búsqueda de palabras.
  • Puzzles de varios tipos.
  • Libro de actividades tipo "¿Dónde está Wally?".
  • Juegos para encontrar cuál es el objeto diferente en una secuencia de objetos.
  • Encontrar las diferencias.
  • Trabajos o libros de actividades que incluyan: encontrar objetos escondidos en una página, colorear por números, letras o formas, sombrear un área con puntos, etc.
  • Buscar un objeto pequeño en la habitación para que el niño lo busque. Se le puede indicar si está cerca o no diciéndole "frío-frío" o "caliente-caliente".
Ejemplos de ejercicios:






Constancia de forma: Habilidad para reconocer formas, aunque cambien de tamaño, color u orientación. Consigue que identifiquemos una misma letra, número o palabra, independientemente del estilo de la grafía

Actividades para desarrollar la constancia de forma
  • Demostrar frecuentemente cómo aparece el mismo material presentado en forma horizontal y vertical.
  • Trabajar con objetos concretos: explorar las propiedades de cada objeto y relacionarlas con representaciones en 2D.
  • Presentar la misma palabra en distintos tipos de letras, estilos, colores, tamaños y fuentes, junto a otras palabras. El niño tendrá que buscar y subrayar la misma palabra presentada de distintas formas..
  • Pedir al niño que identifique formas de varios objetos conocidos: por ejemplo, de qué forma es la televisión,  el frigorífico, un libro, una caja de zapatos...(todas son básicamente rectangulares).
  • Pedir al niño que identifique todos los círculos que se ven en la habitación, en un tiempo limitado. Se pueden pensar en otras maneras de buscar distintas figuras, utilizando objetos de la vida diaria.
  • Pedir al niño que haga distintos dibujos, con formas diferentes escondidas en ellos (por ejemplo, un dibujo con círculos escondidos para formar otros objetos comunes).
  • Pedir al niño que escriba una palabra de muchas formas distintas, con diferentes colores, lápices, bolígrafos, rotuladores, ceras, trozos de revistas, con el ordenador, etc
Ejemplos de ejercicios:





Relaciones visuo-espaciales: Habilidad para relacionar y percibir la posición de objetos en el espacio. Permite percibir las posiciones de los objetos en relación a uno mismo y/o en relación con la posición relativa de los objetos.

Ejemplos de ejercicios:




Memoria visual: Habilidad para reconocer un estímulo después de un breve periodo de tiempo. Evalúa la capacidad del niño de reconocer y recordar información presentada visualmente, reconoce las unidades visuales ya sean grafemas, sílabas o palabras.

Actividades para mejorar la memoria visual.
  • Encontrar la diferencia: escoger una habitación o área familiar para el niño y dejar que mire los objetos atentamente. Se le pide al niño que cierre los ojos y cambiamos algo o escondemos un objeto de la habitación. El niño tiene que averiguar qué ha cambiado.
  • Mirar fotos o dibujos con el niño y señalar distintas características del mismo (qué ropa llevan, qué juguetes hay, etc.). Retirar la foto y hacerle preguntas al niño sobre algunas de las características mencionadas.
  • Mirar un dibujo sencillo con el niño y señalar las características más sobresalientes. Retirar el dibjo y pedir que dibuje lo que ha visto.
  • Juegos tipo Memory.
  • Elegir ropas de un armario, mostrarlas al niño y volverlas a meter en el armario. El niño ha de encontrar las prendas que le fueron enseñadas.
  • Mientras se mira la televisión, pedir al niño que se acuerde de anuncios durante el programa. En cada pausa televisiva, preguntarle al niño qué fue anunciado en la anterior. Lo ideal es apagar el sonido durante los anuncios, para que el niño utilice sólo memoria visual y no auditiva.
Ejemplos de ejercicios:




32 TAREAS PARA TRABAJAR LA MEMORIA VISUAL Y SECUENCIAL.

Memoria visual secuencial: Habilidad para memorizar una secuencia de patrones.Es de gran importancia en la lectura, en especial de palabras prolongadas y para el cálculo matemático

Actividades para mejorar la memoria visual secuencial
  • Listas: escribir cosas que se han de hacer, o los pasos para realizar una tarea.
  • Clasificación: colocar objetos de clasificación similar en el mismo lugar (juguetes pequeños, material escolar, cuadernos, etc.).
  • Trocear: partir palabras en sílabas conocidas o dos/tres letras a la vez.
  • Seriación: organizar información en una frase (meter las palabras en un cuento para recordarlas).
  • Ganchos de memoria: dar un significado a las cosas para recordarlas y asociarlas.
Ejemplos de ejercicios:



200 ACTIVIDADES PARA EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES VISO-PERCEPTIVAS. MEMORIA VISOSECUENCIAL

Cierre visual: Habilidad para identificar una figura cuando está desfragmentada. Permite que determinemos cuál es la percepción final de un estímulo visual, sin que estén presentes todos los detalles.

Actividades para mejorar el cierre visual.
  • Cortar un ojo de cerradura en un cartón y colocarlo sobre un dibujo para que el niño pueda ver sólo parte de él. El niño tiene que adivinar qué es el dibujo o qué parte está cubierta.
  • Cortar fotos o dibujos de una revista y pegarlos en un cartón. Cortar varios pedazos con formas diferentes en inusuales, para que el niño tenga que recomponerlos en el menor tiempo posible.
  • Manipulación y rotación de objetos pequeños.
  • Dibujar formas/objetos y luego rotarlos o dibujarlos boca abajo.
  • Completar dibujos incompletos, reduciendo la ayuda verbal progresivamente.
  • Rellenar huecos con letras para completar palabras, o rellenar con palabras para completar frases
Ejemplos de ejercicios:




CIERRE VISUAL. 200 ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES VISO-PERCEPTIVAS


DIFICULTADES EN LA LECTURA

Si las habilidades de analisis visuales no están bien desarrolladas.


QUE PODEMOS HACER:
En la actualidad se dispone de mucho material específico para trabajar todas estas habilidades perceptivas que se pueden desarrollar con otros déficits (movimientos oculares, problemas de lateralidad cruzada, reflejos primitivos etc.)








































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