domingo, 3 de septiembre de 2017

Modelos de visión: Skeffington Y Getman.

Modelos de visión


Skeffington

La oftalmología explica el importante papel del movimiento en el desarrollo de la visión.

Skeffington construyó un modelo de cómo la visión emerge de cuatro círculos que se interseccionan y comprenden el proceso de aprendizaje de la visión, nombró a esos círculos:

-Anti-gravedad.
-Centrado.
-Identificación.
-Habla-Audición.



El proceso de cada círculo puede explicar mejor cómo es que lo que emerge lo que se define como visión, comprende varios movimientos relacionados con los elementos de aprendizaje.

La Anti-gravedad o Locomoción: Abarca un conjunto de habilidades que permiten a un niño moverse en el espacio con un propósito. Este responde a la pregunta “¿Dónde estoy en el espacio?”. Un movimiento dirigido visualmente permite a un pequeño orientarse en el espacio y con el tiempo poder proyectar estas coordenadas de modo que se pueda juzgar la interacción de objetos en relación con uno mismo. La habilidad para organizarse uno mismo respecto a la gravedad y desarrollar coordenadas espaciales internas y estabilidad de postura está muy influenciada por el modo en que el niño mueve su cuerpo en el espacio.

El Centrado o Localización: Es el conjunto de habilidades que responde a la pregunta “¿Dónde está localizado en el espacio el objeto de atención?”. Esto permite al niño dirigir su atención visual a un objeto específico en el espacio. Se necesita una retroalimentación cinestésica y propioceptiva para desarrollar las coordenadas espaciales internas. El movimiento es necesario para permitir que este tipo de mecanismos de retroalimentación funcionen. Estas habilidades de centrado están influenciadas por lo bien que un niño va desarrollando las de Anti-gravedad, lo que ilustra la importancia de que cada círculo Interretenido esté integrado para desarrollar una visión óptima.

El círculo de Identificación O de Etiquetado: Responde a la pregunta “¿Qué es esto?”. Determina los detalles de tamaño, figura, color, textura, forma y contraste. Junta las piezas de la esencia de un objeto de atención visual y requiere de procesos de aprendizaje comportamental. El desarrollo temprano de este proceso de identificación comprende el movimiento hacia el objeto en consideración para manipularlo, tocarlo y acceder a las sensaciones usadas como refuerzos de integración de la imagen visual.

Habla-Audición o Lenguaje: Responde a la pregunta “¿Qué te puedo decir acerca de esto?” Este círculo es necesario para que las personas puedan compartir sus experiencias visuales. El lenguaje permite a los niños compartir sus entendimientos temporales y espaciales mientras aprenden a expresar sus experiencias visuales recién aprendidas. Relacionarse directamente con otros seres humanos ofrecen las habilidades de lenguaje.
En la intersección común de los cuatro círculos es en donde emerge la visión, este modelo entendió la importancia del movimiento. Este proceso activo y dinámico no puede ser realizado usando sólo imágenes generadas en computadora para su exploración y manipulación.

Getman


Getman propuso una jerarquía visual-motriz para elaborar el desarrollo visual desde la base de su relación con el movimiento.

Postuló que en esta relación, el comportamiento motriz en la infancia temprana es el método principal del niño para tratar con el mundo exterior, “etapa motriz”. En una segunda etapa la visión queda sujeta a la dirección de lo motriz “motriz- visual”, después esta relación se revierte “visual-motriz”. En la última etapa la visión se vuelve dominante y los comportamientos motrices actúan bajo la dirección de la visión “visual”.
Así, de acuerdo a este modelo:
un niño aprende sobre su mundo inicialmente usando sus manos como la principal herramienta de investigación para la exploración espacial.
Con el tiempo las manos y ojos comienzan a trabajar en conjunto con los movimientos de la mano conduciendo a los del ojo.
Finalmente, el movimiento a través del espacio lleva a la exploración de la visión, que eventualmente, los ojos empiezan a conducir a las manos. A medida que el pequeño va madurando, las acciones van progresivamente haciéndose más basadas en lo visual y menos en lo motriz.
Las oportunidades de aprendizaje se tornan dominadas cada vez más por lo visual, mientras que el movimiento y la integración motriz, se hacen menos necesarios.
La última etapa de desarrollo en este modelo es la visualización, la habilidad de usar imágenes puramente visuales, sin la necesidad de refuerzo motriz. La más alta habilidad de desenvolvimiento de visualización ayuda a iniciar respuestas motrices, si lo que uno está visualizando es una acción de movimiento, como deportes, así, la visualización mantiene un vínculo primordial con el movimiento.




Desarrollo perceptual.



 El desarrollo perceptual es un aspecto del desarrollo cognitivo que permite a un ser humano empezar a interpretar y comprender la información sensorial.
  1. Sistema de Respuestas Innatas
·Reflejos tónico cervicales
·De sobresalto
·Recíproco
·Estatoquinético
·Miotático

  1. Sistema Motor General para la acción
·Gatear
·Caminar
·Correr
·Saltar
·Deslizarse y
·Saltar en un pie

  1. Sistema Motor Especial de acción
·Coordinación ojo-mano
·Mano-pie
·Relaciones gestuales
·Lenguaje

  1. Sistema Motor Especial de acción
·Coordinación ojo-mano
·Mano-pie
·Relaciones gestuales
·Lenguaje

  1. Patrones de Comunicación para reemplazar acción
·Integración auditiva
·Visión y procesos del habla: Balbuceo, Habla Imitativa, Habla original

  1. Patrones de Visualización para sustituir acción, habla y tiempo
·Interpretación visual de las cosas
·Memoria Visual

  1. Integraciones Visuales
·Las integraciones visuales son las más importantes
·Este viene siendo el producto final del desarrollo visual






3 comentarios:

  1. como puedo hacer referencia a este blog, usando las normas APA

    ResponderBorrar
  2. Arthur Marsden Skeffington fue OPTOMETRISTA y no OFTALMÓLOGO

    ResponderBorrar
  3. The Best New & used Casino Hotel in South Africa | Mapyro
    The Best 스포츠 토토 사이트 New & Used 동두천 출장샵 Casino Hotel in South Africa · Mohegan Sun Arena at Casey Plaza Hotel · Mohegan Sun Arena at Casey Plaza · Mohegan Sun Arena 울산광역 출장안마 at 김천 출장안마 Casey Plaza 경산 출장마사지 Hotel

    ResponderBorrar