domingo, 3 de septiembre de 2017

Importancia del gateo y habilidades de relación visoespacial.


           Importancia del gateo


Es la primera actividad funcional del movimiento del bebe es el arrastre, aprende a transferir su peso entre las manos, el vientre y las rodillas pilar básico del desarrollo del gateo. Aprender a gatear es una etapa específica del desarrollo psico-motor del niño, cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo en el que influyen diversos factores como peso, predisposición genética o fuerza muscular.






1.      Musculo paravertebrales:
·         Céfalo-caudal
ü  Musculo cervicales:
o   Levantamiento de la cabeza venciendo la gravedad
o   Permiten el enderezamiento
o   Contacto  visual
o   Coordinación ojo- mano
2.      Musculo cintura escapula:
o   Posición de apoyo
o   Estabilidad
o   Coordinación manejo de músculos distales
3.      Musculo cintura pélvica
o   Coordinación de las articulaciones distales
o   La inestabilidad en la cintura pélvica
o   Gateo homologo (gateo sobre los glúteos)
o   Inestabilidad (bipedestación)

Tipos de gateo:
          I.            Gateo sin patro
        II.            Gateo sobre glúteos
      III.            Gateo retrogrado
      IV.            Oso
        V.            Pecho tierra
      VI.            Gateo homolateral
    VII.            Gateo cruzado


      
  Gateo/lateralidad:
Ø  Integración bilateral
Ø  Facilitará la ubicación y relación espacial
Ø  Primeros procesos de lateralidad
Ø  Dominancia cerebral
Ø  Conexión hemisférica
Ø  Organización cerebral
Ø  Dominancia manual ( 3-6 años)
Ø  Concepto derecho-izquierda (5-8 años)

Gateo y equilibrio:
Ø  Ajuste posturas ante el entorno
Ø  Respuesta motriz efectiva
Ø  Aprendizaje
Ø  Locomoción

Gateo nos ayuda: desarrollo físico, patrón cruzado, mayor capacidad respiratorio, lateralización, interconexión hemisféricas.

Importancia del gateo:
§  Desplazamiento corporal en equipo
§  Tonifica
§  Oxigenación de su cerebro
§  Facilita sus primeros balbuceos
§  Desarrollo visual optimo correcto de la visión
§  Distancia a la que está un objeto
§  Fusión
§  Orientación espacial
§  Conciencia del movimiento
§  Sensibilidad táctil
§  Controla la presión de su mano
§  Dominancia hemisférica
§  Lecto escritura/coordinación cerebral ojo-mano
§  Confianza/ primeras decisiones 
§

Habilidades de relación viso espacial
*
ü  Constancia de forma
ü  Figura-fondo
ü  Relación espacial
ü  Posición 
.

Motricidad: es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición.


Orientación espacial: ubicarse en el medio donde se desarrolla 

                                I.            Espacio topográfico: saber que está lejos y cerca
                              II.            Espacio eucludiano: direccionalidad
                            III.            Espacio racional: lateralidad (saber ubicar los objeto)

Lateralidad: se desarrolla desde que nos movemos (derecha e izquierda) 7 años.
ü  Hemisferio derecho: zurdos
ü  Hemisferio izquierdo: diestros



Lateralidad cruzada: cuando podemos usar indiferentemente ambos lados del cuerpo (ambidiestros).


Dominancia hemisférica: los dos son complementarios y tienen necesidad uno desde otro para trabajar con eficacia.

*intercomunicación permanente
*tareas especificar 

Orientación espacial: localización del propio cuerpo
.
Ø  Espacio corporal: estructura y disposición de los elementos en el organismo (haptica, propioceptiva y cinestesico)
Ø  Espacio egocéntrico: estímulos periféricos en referencia al cuerpo del observador.
Ø  Espacio alocentrico: el ambiente sirve como refencia e independiente del observador.

Lateralidad: es el predominio funcional de un hemicuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral (ojo,mano,oído,pies).
La lateralidad es un proceso dinámico que independiente tiende a ponernos en relación con el ambiente una transformación o evolución de la lateralidad.

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:

1)      Fase de identificación de diferenciación clara (0-2 años)
2)      Fase de alternación de definición por contrate de rendimiento (2-4 años)
3)      Fase de automatización de preferencia instrumental (4-7 años) 

Etapas prelaterales:

v  0 – 4 años (el niño tiene que moverse)
v  Alcanzar buena coordinación automatiza

Fase 1: Monolateralidad
o   Separación funcional de los 2 partes del cuerpo
o   TAC
o   No existe relación entre un lado y otro del cuerpo
o   Fase visual “manocularidad”

Fase 2:Duolateralizacion
o   Funcionamiento simétrico y simultaneo de ambos hemicuerpos pero sin relación alguna
o   Fase visual binocularidad

Fase 3: contralateralizacion
o   Fase visual binocularidad
o   Funcionamiento coordinado

Fase 4: Unilateralizacion
o   proceso final de elección hemisférica
o   ya podemos saber de lateralidad

Direccionalidad: Es algo que pueda orientarse o dirigirse hacia una dirección. Esta cualidades conoce como direccionalidad, un concepto que seta asociado a la idea de dirección (trayecto que realiza un cuerpo al moverse, la tendencia hacia una cierta meta o la guía que permite dirigir a alguien o algo).

+CARACTERISTICAS IMPORTANTES:
§  no sigue direcciones
§  se pierde con facilidad
§  necesita la dirección de una línea, dibujo, números para poder caminar o llegar a su destino
§  saber utilizar tijeras y escribir

Son vitales en el proceso de lecto-escritura. El cerebro es un órgano cuyo desarrollo e integración neurológica se inicia desde su gestación y continúa por lo menos hasta los 8 años; consta de 2 hemisferios derecho e izquierdo.


Existen 3 sistemas sensoriales básicos que afectan la forma en que un niño aprenda y se comporta en el medio: el sistema táctil, vestibular y el propioceptos.

Relación viso espacial: es la habilidad viso perceptiva que nos permite detectar diferenciar y seleccionar determinados estímulos.

Nociones espaciales: orden, envolvimiento, tamaño, dirección.




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